9 lesiones más comunes de la práctica deportiva

Ser un atleta aporta grandes beneficios para el bienestar en general, por lo que mantener actividad física constante es lo ideal, no obstante; también existe una alta posibilidad de contraer lesiones que afecten el rendimiento de una persona, desde lesiones leves hasta problemas más severos como esguinces y roturas.

Torceduras

Las torceduras se caracterizan por afectar a un músculo o tendón, normalmente los deportistas suelen tomar a la ligera este tipo de lesiones, pero de  no tratarlas rápidamente y de la manera más adecuada pueden incluso llegar a ser crónicas. La mala colocación de postura, el levantamiento de objetos pesados y la sobrecarga muscular son algunas de las causas que provocan lesiones como una torcedura muscular.

Dislocaciones

Cuando los huesos se han separado de una articulación se tiene una luxación o dislocación,  este tipo de lesiones requieren de la ayuda de un especialista para volver a posicionar las estructuras óseas en el lugar correcto. Además, es necesario identificar la gravedad de la dislocación, puesto que también puede tratarse de una subluxación en la que haya únicamente una separación parcial de los huesos y pueda tener una pronta recuperación.

La hinchazón, la inmovilidad y el dolor intenso son los principales síntomas de una dislocación, aunque en ocasiones es un tipo de lesión que puede verse a simple vista.

Contracturas musculares

Una contracción en el músculo puede generar grave tensión de manera continua e involuntaria, además de provocar inmovimiento en el área afectada. La aparición de una contractura muscular puede ser durante el esfuerzo, después al esfuerzo o de manera residual.

¿Cómo saber si se tiene una contractura muscular? Podemos identificarla a través de síntomas como: rigidez articular y  muscular, reducción de movimientos, debilidad muscular y dolor continuo.

Sobrecargas musculares

Una sobrecarga muscular que no se ha tratado de la manera correcta puede llegar a evolucionar en una contractura o rotura de fibras, y cuando se habla de una sobrecarga muscular es aquella lesión en manera progresiva que ocurre después de haber realizado un esfuerzo físico exagerado. Tras padecer una sobrecarga muscular los deportistas suelen sentirse más rígidos, estáticos y con menor flexibilidad.

Contusiones

Las contusiones son golpes producidos ya sea por caídas o al tener impacto con un objeto de gran peso que posteriormente provocará una lesión traumática que presentará irritación y hematomas en la piel, sin embargo; no existen roturas tanto en los huesos como en la piel.
Los tipos de contusión pueden ser leves, moderados o graves y los síntomas más comunes son inflamación, molestias leves, ruptura de capilares sanguíneos y hormigueo. 

Elongaciones

La elongación muscular ocurre cuando un músculo es estirado más de su capacidad, se trata de microdesgarros de fibras musculares que ocurren luego de forzar la elasticidad muscular y aunque es una lesión moderadamente grave, puede convertirse en una distensión o rotura muscular total.

Fracturas

La ruptura parcial o total de un hueso puede ocurrir de manera abierta o cerrada, en la ruptura abierta el hueso roto es capaz de atravesar la piel de modo que sea externamente visible, mientras que en la ruptura cerrada el hueso de igual manera se ha roto pero no le es posible salir de la estructura de la piel.

Las fracturas son denominadas de diversas maneras según las condiciones en las que se presente la lesión, pueden denominarse como: fractura segmentaria, conminuta, compresión, oblicua, espiral, transversa y de tallo verde.

Los movimientos repetitivos provocan que el músculo se desgaste y el hueso ejerza mayor fuerza pudiendo provocar una fractura, mientras que otros factores como caídas, patadas o golpes directos en alguna zona del cuerpo también pueden provocar una fractura de hueso.

Distensiones

Este tipo de lesiones también conocida como tirón muscular, ocurre frecuentemente en los deportes de contacto, en el cual se ocasiona un trauma directo al músculo en donde las fibras musculares se rompen provocando: desgarros leves, moderados o completos.

El calentamiento físico en los deportistas antes de comenzar su rutina de ejercicio es primordial, puesto que preparara las articulaciones y estirara los músculos para prevenir cualquier tipo de lesión.

Esguinces

Los esguinces se deben a la lesión de uno o más ligamentos, normalmente la parte del cuerpo que suele esguinzarse son los tobillos, rodillas o muñecas de las manos, aunque independientemente de la zona afectada pueden ser provocados por torceduras sumamente bruscas, caídas por saltos, giros rápidos y repentinos, caídas sobre la mano extendida o sobrecarga deportiva.

Un esguince es considerado grave y de atención inmediata cuando se presenta hinchazón, dolor intenso, hematomas y existe una incapacidad de apoyo o movilidad en la parte del cuerpo afectada.

Si actualmente padeces algún tipo de lesión que requiera terapia fisica, permítete conocer a la  Dra. Ojeda,  especialista en  fisioterapia deportiva Tijuana, quien te garantizara una mayor movilidad en un menor tiempo, pues la medicina de rehabilitacion y terapia fisica son sus mejores aliados para tratar cualquier tipo de lesión que se encuentre perjudicandote.

Otros posts

Redes sociales

Contáctanos

Otros posts